lo urgente no deja tiempo a lo importante

Trabajar entre lo Urgente y lo Importante

No es lo mismo trabajar entre lo urgente y lo importante, quiero demostrarte la necesidad de saber distinguir entre estos dos términos cuando nos referimos al trabajo. Una tarea puede ser urgente pero nada importante y viceversa, puede que tengamos ante nosotros un trabajo muy importante pero no tenga la etiqueta de urgente.

lo urgente no deja tiempo a lo importante

Qué es trabajar entre lo urgente y lo importante

Un trabajo importante a nivel profesional es aquel que aporta un valor extra a la empresa, a tu negocio, esa tarea puede ser algo muy sencillo o más complejo por eso es importante saber identificar cuando nos encontramos ante un trabajo importante. Lo urgente, en cambio, es aquello que debe realizarse en ese mismo instante.

En nuestro día a día laboral debemos movernos alrededor de las tareas importantes con excepción de algo urgente, por lo que deberemos interrumpir nuestra labor para concluir la urgente aunque tenga mucha menos importancia.

Cuando organices las tareas debes identificar aquellas que son importantes del resto puesto que eso te llevará a la consecución del liderazgo personal. Huye de aquello que ni es urgente ni es importante puesto que te hará perder un valioso tiempo.

Pero ¿qué puede ser urgente y no importante?

Para saber distinguir bien entre una tarea urgente y no importante voy a poner algunos ejemplos: imagina que suena el teléfono… tienes una visita inesperada… tienes una reunión de última hora a la que debes asistir porque lo consideras oportuno… en estas tareas estamos cediendo nuestro tiempo a lo urgente frente a lo verdaderamente importante por eso es necesario identificarlas y saber reaccionar ante ellas.

Otro factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de planificar y priorizar es que una tarea importante puede volverse urgente porque la hemos ido postergando… al final se ha creado una necesidad de urgencia, que no es nada recomendable.

La clave para una buena organización está en gestionar las tareas por prioridades y no únicamente por horarios, es decir, aprovechar el tiempo al máximo que dedicamos a cada una de las tareas.

“Deja para el final aquellas tareas que te van a ocasionar menores pérdidas”

Cómo priorizar las tareas y descubrir qué es importante

Pero ¿sabes identificar las tareas importantes?
Si no lo tienes claro da respuesta a estas 5 preguntas:

1- ¿Cuáles son los beneficios? – Identifica cuáles son los beneficios que te va a reportar.

2- ¿Qué sucede si no llegas a terminar la tarea? – Identifica cuáles son las consecuencias de postergar o no hacer esa tarea.

3- ¿Qué beneficio vas a conseguir cuando finalices esa ocupación? – Identifica el valor que puedes obtener por finalizar esa tarea.

4- ¿Qué estás intentando alcanzar con esa tarea? – Plantearte esta pregunta te ayuda a enfocar tus esfuerzos en tus auténticos objetivos y huir de cuestiones triviales.

5- ¿Esa tarea está conectada con tus objetivos a largo plazo? – Poner el foco en tu proyecto, trabajo, tareas que te lleven a conseguir lo que quieres y deseas.

Si das respuesta a estas 5 preguntas sabrás si una tarea es importante y si realmente estás aprovechando el tiempo.

Y recuerda que debes moverte entre lo importante y lo urgente. El resto únicamente es una pérdida de tiempo, energía y además una gran pérdida de dinero.

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
2 Comentarios
  • Ruben
    Publicado a las 18:54h, 17 junio Responder

    Te doy las gracias por este post, me ha encantado y me ha servido de mucha ayuda.
    Mil gracias.

    Ruben

  • Laura Echevarrieta El Poder de Delegar - Laura Echevarrieta
    Publicado a las 08:08h, 06 julio Responder

    […] Si optas por la opción de no delegar, estarías perdiendo dinero y esfuerzo al no dedicarte a lo verdaderamente importante para ti. Debes saber identificar lo que es importante de lo que es superfluo y poner todo tu empeño en ello. Identifica las tareas que son importantes  y ve a por ellas (lee mi post sobre trabajar entre lo urgente y lo importante). […]

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This