perder-el-tiempo

¿Tienes la sensación de que pierdes el tiempo?

perder-el-tiempo

En ocasiones, nos decimos la frase de «siento que estoy perdiendo el tiempo«, avanzan los días, con sus minutos, con sus horas y parece que no estás avanzando, que no haces lo que te has propuesto e incluso a veces, le añades más énfasis a esta frase y acabas diciendo: «no he hecho nada«. ¿Tienes la Sensación de que Pierdes el Tiempo?.

Pues hoy quiero proponerte algo, vamos a ver si realmente pierdes el tiempo, o se trata de alguno de estos dos factores:

  1. Auto-exigencia elevada.
  2. No tener control ninguno en qué utilizas tu tiempo.

Ya ha empezado el nuevo día, estas dispuesta y preparada para trabajar, tienes tu lista de tareas a mano, tu agenda para controlar las citas, llamadas o aquello que quieres controlar en horas concretas, y empieza el día. Van pasando las horas, llega la hora de comer, paras si ves que es un buen momento o incluso demoras ese momento un poco más. Y vuelta a ponerte a la tarea, entre tanto, van surgiendo cosas nuevas que no tenías anotadas, vas apagando algunos fuegos que han aparecido sin poder remediarlo y ves como a través de la ventana va entrando la oscuridad y se está acercando el final del día. En breve se acaba el día y parece que no has avanzado todo lo que querías. Miras tu lista y algunas cosas has hecho, pero hay otras que no, miras tu agenda y alguna cosa has tenido que posponer a otro momento.

Tienes la sensación de que el día no ha sido todo lo productivo que querías, pero ¿es real?.

Si malgastas tu tiempo, el tiempo te malgastará a ti.- William Shakespeare

Al igual que te comentaba en mi anterior artículo «Descubre tus áreas de trabajo y tareas que realizas» (leer artículo), el conocimiento es el que nos aclara en qué momento estamos y en lo que se refiere a qué hacemos con nuestro tiempo, es el punto clave.

Aquí es donde quiero llegar, y mostrarte que en muchas ocasiones aparecen alguno de los dos factores mencionados anteriormente: auto-exigencia y no tener el control.
Y tengo una muy buena noticia, es posible conocer si es una realidad, o bien, saber si has perdido el tiempo o bien, estas en modo exigente o bien, no tienes ni idea en qué se te ha ido el día.

Así que me paré un momento y me puse a pensar de qué manera podía conseguir saber, conocer, qué tareas o actividades desarrollo durante el día y que al parecer no tengo muy claro.  ¡Y lo encontré!. Si por un lado estoy haciendo una lista de tareas para cada día, si además tengo una agenda con la que trabajo de forma cotidiana, ¿cómo poder saber lo que hago realmente?. La respuesta es sencilla, tener un modo de control y anotar en él lo que hago.

¿Tienes ganas de descubrir si pierdes tiempo o realmente no eres consciente qué haces con él?

El paso que di fue crear una hoja de control, me daba cuenta que para la gestión financiera tenía una hoja de control, para la gestión de mis procesos de coaching, tenía una hoja de control, para la organización de eventos tenía una hoja de control y ¿para la gestión de mis tareas? ¡no tengo una hoja de control!.

Y hoy para ti, quiero mostrarte mi hoja de control que he creado y que implementé en mi día a día, con el objetivo de conocer como dispongo de mi tiempo, qué cosas hago, cuánto tiempo me llevan, si son previstas o imprevistas. Y no veas lo que he ido descubriendo, además de encontrarme que para nada estoy perdiendo el tiempo.

¿Qué contiene esta hoja de control?, te cuento lo que contiene y que se puede anotar en ella:

  • Día y Mes.- de cara a ir rellenado esta hoja de control, es importante que lleves a cabo esta labor o control durante al menos 5 días seguidos, por ello, la primera anotación es Día: 7  y Mes: Marzo.
  • Tareas.- en este apartado vas anotando las tareas que vayas realizando. Por lo tanto, una vez hecha la tarea o actividad lo anotas en este apartado. También puedes anotarlo según vas a empezar, este paso mejor que tú nadie para decidir en qué momento anotar tus tareas.
  • Hora de comienzo.- anota la hora en la que comienzas, esta información aunque parece que es poco interesante cuando veas los siguientes apartados, te va a dar un punto de partida de si estas haciendo las tareas en el momento adecuado. Hay veces que nos obstinamos en realizar una tarea en una franja horaria y parece que nos cuesta por lo que el tiempo se nos está yendo.
  • Hora de finalización.- anota la hora en la que finalizas la tarea. Al igual que en el anterior punto, vas a tener información relevante, como por ejemplo, saber cuánto tiempo has dedicado a la tarea y un dato que parece que no es importante, pero que a veces surge, que la finalización de una tarea se ha retrasado porque entre medias has incluido otra, posiblemente una interrupción o imprevisto.
  • Previsto.- marcar si la tarea que has realizado estaba prevista. Es decir, que dicha tarea se encontraba en tu lista planificada con anterioridad o por contra…
  • Imprevisto.- marcar si la tarea no estaba en tu lista de tareas. Ha surgido durante tu día a través de algún correo electrónico, una llamada, etc.
  • Mia.– se trata de que marques si la tarea que has realizado es algo que sólo depende de ti que no ha tenido que intervenir nadie más.
  • Compartida.- se trata de que marques si la tarea corresponde a una actividad conjunta, que haya implicación de otra u otras personas por lo que tendrás información de cómo trabajas cuando compartes la ejecución.

Y aquí viene mi regalo de hoy, mi plantilla de Gestión de Tareas para que puedes descargar y anotar en ella el control de la gestión de tu día a día.

   Descargar plantilla en pdf                                Descargar plantilla en excel

“El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tu puedes determinar como será gastada. Se cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti.” -Carl Sandburg 

 ¿Te animas a conocer en qué dispones tu tiempo con la plantilla “Gestión de Tareas”?
Cualquier duda que puedas tener o bien, que quieres consultar conmigo algo, escribe tu comentario y yo te responderé encantada.

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
3 Comentarios
  • GUSTAVO
    Publicado a las 20:48h, 07 marzo Responder

    MUCHAS GRACIAS LAURA.
    VA HA SER DE MUCHA UTILIDAD PARA ANALIZAR DE UNA VEZ CÓMO DISTRIBUYO MI TIEMPO.

  • Laura
    Publicado a las 20:50h, 07 marzo Responder

    Gracias Gustavo por tu comentario.
    Me alegro de que te sea de utilidad y aquí me tienes por si necesitas alguna ayuda.

  • Eva Lopez
    Publicado a las 21:38h, 18 mayo Responder

    Hola Laura. Esto se tiene que hacer con todo lo que haces en el día? Sea trabajo o no?
    Gracias

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This