gestion-del-tiempo

¿Qué horario quieres tener?

Si, si, lo sé, hoy es lunes y voy yo y suelto: ¿Qué horario quieres hacer? Pues tal y como lo digo, ¿Te has hecho esta pregunta alguna vez?. Buena pregunta para empezar la semana, y como lo mío es empezar con energía ¡vamos allá!. gestion-del-tiempo El otro día un excelente Coach y gran amigo mío, Ruben Rosell, me ayudó a preparar mi ponencia sobre productividad personal en el curso “Vivir del Coaching” y me dijo: “A mí lo que más me hubiera ayudado es que cuándo emprendí me hubieran hecho la pregunta: ¿qué horario quieres hacer?”  Y ahí estaba la clave, la pregunta iluminó todo mi discurso. Yo, tengo un horario Cuando comencé mi andadura en el mundo del emprendimiento, apliqué una máxima: “lo voy a dar todo por conseguir mi sueño” y en ese todo estaba dedicarle todo el tiempo que fuera necesario. En este camino, mi día a día empezó con un trabajo escueto enfocado en búsquedas, en preparación de mis servicios, en poner foco en lo que quiero, en escuchar a mi entorno cuáles son sus necesidades y como podía yo ayudarles a conseguirlo…. Y claro, ahí estaba implícito el tiempo, la dedicación y muchas veces, incluso, el no comer, el no dormir todo lo necesario, el no salir, el no disfrutar. Hasta que me di cuenta de que estaba en una continua rueda de trabajar sin sentido, sin foco, sin paraguas ante tanta lluvia de horas que no me estaban dando los resultados que yo esperaba. ¿Y qué hice? pues: ¡empezar por lo primero! ¿Y qué es lo primero?: ¡Organizarme! La organización es la base de una vida saludable y fructífera; si eres una personas desordenada vives inmersa en un caos que afecta tanto a tu vida personal como profesional. Por eso, caí en la cuenta de que uno de los pilares es la organización. ¿Y por dónde puedes empezar? Es vital identificar aquellos aspectos más desordenados porque son esos los que están haciendo que tu vida no vaya bien, que no tengas tiempo para nada ni para nadie. ¿Sabes cuál el tu desorden? ¿Conoces los aspectos de tu día a día que no te van bien?. Pues si no lo sabes o no lo conoces, te propongo que desde hoy te pongas a la tarea y obtengas mayor rendimiento, y con lo cual, poder tener el horario que tu decidas para ti. Y para ello, como has podido leer, he nombrado la palabra conocer/saber, fundamental para tu organización. Y ahí van dos pasos imprescindibles para empezar a tener la mejor organización:

  • Primer paso: conocer todas las actividades o tareas que realizas agrupadas en áreas.¿Tienes una lista de las actividades que realizas? Y esa lista ¿la tienes organizada por áreas? Te propongo hacer un pequeño ejercicio basado en conocer qué tareas realizas organizadas por áreas, por ejemplo: Área: Financiera        Tareas: Realizar facturas, Ordenar facturas proveedores, Preparar trimestre. Para que te sea más fácil te dejo una plantilla que yo utilizo: descargar plantilla.
  • Segundo paso: saber cómo desempeñas esas tareas en el día a día.Para poder tener una buena organización es imprescindible conocer lo que haces y conocer cómo lo haces, y en este paso vamos a por lo segundo: conocer cómo lo haces o cómo lo tienes organizado.Vamos a poner en marcha un método infalible. Y ¿cuál es ese método?  Durante una semana anota en una hoja las actividades que haces, con su hora de comienzo y su hora de finalización, saber si es algo programado o es un imprevisto y ya para rizar el rizo, anotar si es una actividad tuya (depende sólo de ti) o es una actividad compartida (la realizas con otras personas). Para que puedas llevar a cabo este segundo paso, te hago llegar la plantilla de gestión de tareas : descargar plantilla.

Sólo tú puedes llevar a cabo estos dos pasos, ¡a por ellos!, no dejes nada por apuntar, tanto si es de tu ámbito profesional como es de tu ámbito personal. Todo lo que hacemos está dentro de un horario y ahora depende de ti si quieres un horario que te permita disfrutar. Y si necesitas ayuda, ¡escríbeme!, responderé a tu consulta con mi método en la mano para que tú puedas “Organizarte y Planificarte para Disfrutar“.

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
5 Comentarios
  • Ruben Rosell
    Publicado a las 09:43h, 09 febrero Responder

    Que gran artículo, es básico organizarte para llegar llegar lejos y disfrutar.
    Gracias Laura.

    • Laura
      Publicado a las 23:09h, 09 febrero Responder

      Muchas gracias Ana!!
      En breve trataré el tema de llenar tu vida de tareas..que incluso no siendo molestas, nos gusta llenarnos de muchas cosas.

  • Ana Bizarro
    Publicado a las 17:32h, 09 febrero Responder

    A mi también me gusta mucho el artículo y la organización.

    De hecho muchos se piensan que es un incordio y es todo lo contrario: cuando tu vida está organizada tienes tiempo para generar ingresos pero sobre todo para ¡cuidarte!

    No confundamos organizar con llenar tu vida de tareas molestas 🙂

    AB

  • Laura
    Publicado a las 23:10h, 09 febrero Responder

    Gracias a ti Ruben, has sido una buena inspiración y de gran ayuda.

  • ¿Cómo afecta la organización en tu vida? - Laura Echevarrieta
    Publicado a las 12:25h, 18 abril Responder

    […] mundo y organices… notarás como vas a disfrutar mucho más de ella. En mi anterior post ¿qué horario quieres tener? encontrarás dos pasos para tener una buena […]

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This