gestion-del-tiempo

¿Qué es el Tiempo para ti?

Estos días he tenido la suerte de poder disfrutar de mis sobrin@s, más bien ha sido una semana entera y la verdad, puedo decir que he disfrutado mucho de su juegos, sus paseos en bici, de sus ratos de tele, de sus baños en la piscina…una semana llena de actividades con ellos y el sinfín de tareas que tienes que hacer tu para ellos: desayunos, vestir, bañar, comidas, recoger, acostarles…ufff… ¡tremendo, agotada! (es lo que tienen los niños). Claro, que también hay que decir que había diferencia de edades, de mayor a menor: 15 años, 7 años, 5 años y 2 años, bueno, 2 años y medio (28 meses que ahora se cuenta por meses), y cada uno con requisitos diferentes…. Y porqué te cuento esto, pues porque en esos momentos de estar a su lado, se me ocurrió la gran idea atrevida de preguntarles: ¿qué es para ti el tiempo?. gestion-del-tiempo La cara era todo un poema, me miraron como en plan: ¡tía qué me estás contando! Concretamente fue la respuesta de la adolescente, y seguidamente, quienes tenían posibilidad de conversar conmigo, me devolvieron la pregunta diciendo: ¿qué tiempo?. ¿Quieres saber que me respondieron?…. ¿te lo cuento? ¡Pues vamos allá! Primero me centré las edades intermedias y les pregunté primero a una y luego a otra: ¿Para ti qué es el tiempo? ¿Conoces las medidas del tiempo?

“Pero tía, ¿tú estás bien de la cabeza?, pues que va a ser el tiempo, ¿no ves cómo hace hoy?… un día súper chuli, estoy con mi prima y no tengo cole”. La respuesta con 5 años. “No sé muy bien cuánto es una hora, sé que existe la hora, los minutos y los segundos pero yo no me entero. Cuando estoy de viaje y pregunto: ¿cuánto queda para llegar? y mi padre me responde: quedan 6 canciones del disco para llegar. Y yo cuento las canciones. Me dejo llevar, a mi me van diciendo lo que hacer durante el día y a dormir durante la noche.” La respuesta con 7 años.

Después de ir y venir, de que hace una y otra en su día a día y como ve el tiempo, opté por contemplar lo que con 15 años puede ser el tiempo.

“Jo tía, que pregunta. Y tú, ¿de dónde sacas esas preguntas? ¿Se te ha ocurrido ahora?” formato reacción ante no saber que responder. Dejé que saliera de su ordenador, de ver youtubers y sus series preferidas e insistí: “venga dime que te viene a la cabeza ante la pregunta: ¿qué es el tiempo para ti?” “Pues no sé, el tiempo ahora mismo pasa más lento, estoy de vacaciones, no tengo mucho que hacer, mis amigos están también en sus vacaciones….ahora estoy en ese punto en el que no tengo mucho que hacer y me limito a pasar las horas. Esos sí, aprovecho más el tiempo durante el curso, tengo más actividades, tengo cole, tareas, a mis amigos….ahh! estudiar! Y en esa época me falta tiempo”. Respuesta con 15 años.

Qué curioso, tres edades diferentes y ante la misma pregunta te encuentras con percepciones muy distintas, aunque tienen un punto en común: durante unas edades concretas de nuestra vida, ni tenemos percepción del tiempo, ni tenemos problemas con el tiempo. Ahora bien, esta misma pregunta es la principal pregunta que hago a mis clientas, mujeres con familia, emprendedora y con su objetivo de conseguir su conciliación profesional y personal, la respuesta varia.

“Siento que no dedico el tiempo suficiente bien a mi trabajo o bien a mi familia, me intento organizar, planifico mi día a día y uff…no llego. Pero hay algo que gano, que al ser profesional independiente, puedo disponer de tiempo cuando mis hijos me requieren y la verdad que mi agenda está marcada por mi prioridad principal, ¡mi familia!”. Respuesta de mujer madre, emprendedora.

Me quedo con esta cita que me encontré ayer:

“Hablamos de ganarlo, pederlo o ahorrarlo, pero lo cierto es que ni siquiera puede atesorarse. El tiempo avanza de manera inexorable y no hay nada que podamos hacer para modificar su curso. Imposible lograr que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro”.

Y en tu caso, ¿qué es el tiempo para ti?

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
No hay comentarios

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This