tareas-que-realizas

Descubre tus áreas de trabajo y tareas que realizas

tareas-que-realizas

Se nos acaba el mes, y hoy lunes, comienzo de semana y final del mes de febrero, que curioso que en un mismo día se produzca el efecto comienzo y final a la vez ¿no te parece curioso?. Pues, hoy vamos a dar un paso más, y mi propuesta para ti es “Descubre tus áreas de trabajo y tareas que realizas“.

Una de las grandes pautas para tener un mejor control de tu día a día, de tu negocio y de lo que haces, es el conocimiento. O mejor dicho, conocer bien qué haces y qué papel desempeñas, así como también las funciones que llevas a cabo.

Durante la semana, los meses y los días, te encuentras realizando diferentes tareas, actividades que están involucradas con una diversidad de áreas de trabajo, como pueden ser las finanzas, también el marketing, o incluso atención al cliente. Y ahí estás tú, cambiando de papel o de roll y poniéndote a la tarea que toca, sea de un área o sea de otro.

Pero, ¿conoces las diferentes áreas de trabajo que te involucran en tu negocio?.
Y además ¿tienes el control de qué funciones o tareas llevas a cabo con respecto a esas áreas?.

“Hace tiempo, que me detuve porque me estaba dando cuenta de que en un mismo día cambiaba mi papel dentro de mi empresa y ni siquiera era consciente de estos cambios. Y antes de continuar con mi día a día, con mi organización y planificación, quise conocer esos cambios de una actividad a otra. De pronto era economista y gestionaba las cuentas, luego pasaba a ser la vendedora de mis servicios como mentora&coach, y en poco rato me encontraba respondiendo emails donde mis clientes me exponían situaciones y daba respuesta a sus consultas”.

Sabía lo que quería, había hecho Mi Lista de lo que Deseo, conocía hacia donde quería dirigirme y tal cual comenzaba el día a día, teniendo mi foco puesto en mis deseos, y no sólo los deseos involucrados con mi negocio también involucrados a mi persona.

Y quise dar un paso más y continuar con mi parte de “conocimiento” para aplicar una estrategia y una organización basada en las diferentes áreas en las que yo quiero estar involucrada y sobre todo, saber que tareas eran de mi competencia.

Entonces, empecé a pensar qué podría ayudarme para que estas diferentes tareas tuvieran un orden y de alguna manera también antes de incluir cada tarea en mi planificación, saber si además en mi organización (al no tener esta estructura de forma consciente), cómo llevaba el salto de una tarea a otra y tratándose de diferentes áreas.

“Puede que no haya ido adonde tenías intenciones de ir, pero creo que terminé donde pretendía hacerlo”. – Douglas Adams

Y me puse a la tarea, me senté delante de un papel y comencé a anotar áreas de trabajo, las primeras salieron solas y luego tuve que pensar. Una vez escritas las áreas, comencé a mirar que tareas realizaba y las fui incorporando dentro de su área correspondiente. De esta forma me hice un esquema más real de cómo se desarrolla mi trabajo y seguir creciendo en mi negocio.

¿Qué motivos me llevaron a hacer este ejercicio?, pues te cito los para qué querer saber mis áreas de trabajo y con ello, las actividades que ejecuto (incluso surgió alguna que no tenía contemplada):

  • Para poder crear una estrategia más fiable de cara a tu negocio teniendo en cuenta que un negocio conlleva diferentes áreas en las que estas involucrada.
  • Para establecer de forma más ágil y clara, una organización y distribución de tu lista de tareas, agrupándolas por áreas.
  • Para afinar mejor en tu planificación en la agenda teniendo en cuenta si son de un área o de otra, poder mantener una concentración lineal siguiendo un patrón o en este caso, haciéndolo por áreas.
  • Una vez descubiertas las áreas, saberlo para conocer en cuál aportas más valor y cuáles no tanto, y poder tomar la decisión de si alguna de ellas puede ser delegada y tu ser la persona que la supervisa..
  • Y por último, que no menos importante, saber cuál es para ti más fácil de gestionar y cuál se te hace más cuesta arriba.

 

¿Te gustaría descubrir qué áreas están involucradas en tu negocio y tu vida?

Y además ¿hacer una lista de las tareas o actividades que conllevan esas áreas?

Si has respondido afirmativamente y quieres tener mejor conocimiento de lo que haces, donde estás involucrada y si surgiera, una vez lo tengas delante, querer hacer cambios o ajustes, pues ahí va una ayuda, la plantilla de Tareas que Realizas para que puedes descargar y anotar en ella áreas/funciones que desempeñas y la lista de tareas de cada una.

   Descargar plantilla en pdf                                Descargar plantilla en word

Ah! no olvides tu área personal, también ella es importante, y descubrirás cómo estás gestionando ambas facetas de tu vida que intuyo, más bien tengo claro, que son igual de importantes.

“Podrás reconocer tu propio camino una vez que estés en él, ya que de pronto tendrás más energía e imaginación que la que podrías llegar a necesitar”. – Jerry Gillies.

¿Te animas a rellenar la plantilla “Tareas que Realizas”?
Cualquier duda que puedas tener o bien, que quieres consultar conmigo algo, escribe tu comentario y yo te responderé encantada.

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
3 Comentarios
  • Ernesto
    Publicado a las 16:02h, 29 febrero Responder

    Hola Laura,
    Felicidades por el artículo.

    En mi caso hago cada dia una pequeña lista con las tareas ma´s importantes del dia (siempre acorde con mis objetivos personales y laborales) e intento realizar siempre, por lo menos, las tres primeras. Siempre las apunto por orden de importancia así que me aseguro de haber realizado lo mas´importante cuando acaba la jornada.

    un abrazo!
    Ernesto

  • Laura
    Publicado a las 16:08h, 29 febrero Responder

    Hola Ernesto, primero agradecerte tu comentario.
    Es vital hacer una lista de tareas, como bien dices, ordenarlas o priorizar por orden de importancia y si te ayuda, la importancia se determina por tener claro si en esa tarea que vas a realizar aportas valor tú y te aproxima a tus objetivos.
    No es relevante el número de tareas, de hecho, aconsejo que no sean más de 3 dado que dentro de nuestro día a día realizamos muchas tareas o rutinas que implican tiempo.

    Felicidades por tu gestión.
    Me alegro de que te haya sido de utilidad el artículo.
    Un abrazo,
    Laura

  • ¿Tienes la sensación de que pierdes el tiempo? | Laura Echevarrieta
    Publicado a las 16:47h, 10 marzo Responder

    […] en mi anterior artículo “Descubre tus áreas de trabajo y tareas que realizas” (leer artículo), el conocimiento es el que nos aclara en qué momento estamos y en lo que se refiere a qué […]

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This