system-927149_640

Comienza tu camino con seguridad – 2ª Clave: Sistema

system-927149_640

¿Podríamos llevar un orden sin tener un sistema o método en nuestro estilo de vida?
¿Cómo gestionas tu dinero?
¿Qué haces con tu tiempo?
¿Tienes un sistema?

La semana pasada mi propuesta fue vaciar la cabeza de pensamientos, de tareas… y daros a conocer la 1ª clave para disponer de tu tiempo, afrontar el camino y despejarlo de cualquier obstáculo, esta clave es: SIMPLIFICAR (ver post).

Hoy os propongo la 2ª clave para empezar a dar los pasos y recorrer el camino que te va a llevar a disponer de tu tiempo, conseguirlo y además, que se integre en tu vida y sea repetible. Esta 2ª clave es: SISTEMA. Concretamente crear un sistema o método de trabajo.

Si te paras a pensar por un momento, te vas a encontrar que muchas de las cosas que haces de forma cotidiana (se repite de forma regular), son sistemas de vida que has ido adquiriendo a través de diferentes fuentes.

Un sistema es un proceso que se sigue y que cada vez que se repite, conduce a resultados, pueden ser los mismos o similares. Toma tiempo desarrollarlo, pero una vez hecho, podemos aprender cómo obtener los resultados que deseamos.

Los sistemas pueden asemejarse con los hábitos o mejor dicho, se puede realizar un conjunto que funciona tanto en un sentido como en otro:

sistema_habitos

De un sistema puedes establecer un hábito y de un hábito puedes crear un sistema. Lo que tienen de común es que ambos son repetibles.

Los hábitos y sistemas nos proporcionan mayor control sobre las cosas que queremos lograr.

2ª Clave: Sistema

Hoy te propongo como segunda clave: crear un sistema o método de trabajo para cada cosa. Puedo asegurarte que establecer un sistema de trabajo es una de las herramientas más eficaces para ahorrar tiempo y dinero en tu día a día. De hecho un sistema es una mecánica de pasos o una serie de decisiones que conllevan a un resultado final.

Si no diseña su propio plan de vida, es probable que caiga en el plan de otra persona. ¿Y sabe lo que puede que haya planeado para usted? No mucho.” —Jim Rohn

Esta técnica tiene como objeto «simplificar o modificar el método operativo para reducir el trabajo innecesario o excesivo«.

Y ¿para qué puede servirte?.. nada más y nada menos que se me ocurren 8 utilidades que puedes conseguir si trabajas con sistema o estableces un método:

a) Aumentas la productividad.
b) Estableces un sistema de trabajo por el que no se puede saltarse pasos.
c) Al establecer normas de trabajo, sirve para que te planifiques mejor.
d)Mejoras las condiciones de seguridad.
e) Los beneficios son inmediatos y continúan mientras el sistema siga mejorándose.
f) Es aplicable a cualquier faceta de tu vida: profesional y personal.
g) Es fácil y poco costoso.
h) Y además es un importante instrumento de investigación.

En ocasiones tienes tareas, cosas que realizar y sin tener claro que hacer o cómo hacerlo. Pero no lo dejas, directamente te pones a realizarla porque realmente quieres hacerlo y sabes que para ello lo primero es empezar por algún sitio. Por lo tanto, tienes lo que quieres y generas en ti un mecanismo para empezar. Cuando ya has iniciado el proceso, lo siguiente es ir dando pasos para conseguir llegar a finalizar la tarea que te has propuesto. Ya estás en plena creación de un sistema o un método.

Para cualquier tarea o actividad, bien profesional o personal, puedes crear tu sistema o método, la fórmula, es que observes cómo lo haces en algo que lo tienes ya detectado (tener un modelo), anota los pasos de cómo realizas esa tareas y verás que hay un paso a paso.

El camino no es un método; esto debe quedar claro. El método es una técnica, un procedimiento para obtener el control del camino y lograr que sea viable.- Jacques Derrida

Un ejemplo: mi sistema de trabajo de cómo escribir mis post.

  1. Creación de título, en este primer paso, doy título a mi post y además creo sobre lo que quiero contar.
  2. Puntos importantes que quiero exponer, anoto una serie de puntos que quiero destacar. También busco información que me puede ayudar a resaltar puntos clave que te sean realmente de ayuda.
  3. Desarrollar el contenido, una vez que tengo el título y con ello el tema sobre el que quiero hablarte, tengo los puntos importantes, me pongo a la tarea desarrollando el contenido.
  4. Búsqueda de alguna imagen, ahora que ya tengo desarrollado el post, busco una imagen que pueda describir de forma visual lo que he escrito.
  5. Dar forma al post en mi blog, por último, ya tengo todas las partes para proceder a incluir mi post en el blog, dedico este último paso a introducir todo el texto y dar formato para que te sea fácil, atractivo y agradable su lectura.

Y… ¡ya está el trabajo realizado!, con un paso a paso, un sistema y optimizando mis recursos para poder tener tiempo para otras tareas. Según vayas avanzando, sentirás que crear tu paso a paso hará que comiences tu camino con seguridad.

¡Trabaja con tu sistema, crea tu método y rápidamente tendrás los resultados deseados!

No te pierdas el próximo post, te daré 5 pautas para dominar el flujo de trabajo… ¡Nos vemos este jueves!

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
2 Comentarios

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This