home-image-2

5 Formas para Dominar el flujo de tu trabajo

Flujo de Trabajo

¿Ya es jueves?
Pues sí, eso dice el calendario…jueves 22 de octubre, y te puedo decir que se me ha pasado la semana que ni me he enterado. Entre unas cosas y otras he estado como loca con tareas que ya llevaba tiempo queriendo cerrar, sacando tiempo para mi formación, haciendo alguno de los recados que me había propuesto, atendiendo llamadas y dedicando tiempo a mi entorno. ¡Está muy bien para ser jueves!.

Y aquí estoy, fiel a lo que te comenté en mi anterior post «Comienza tu Camino con Seguridad – 2ª Clave: Sistema«, donde te adelanté que hoy, jueves comparto contigo 5 Formas para Dominar el Flujo de tu trabajo.

Dentro del sistema GTD (Getting Things Done),método de gestión de las actividades, entre muchas técnicas de como gestionar tus actividades y ser eficaz, nos encontramos con su propuesta de cómo dominar el flujo de trabajo, a través de 5 principios universales.  Esta es la forma más eficaz de capturar, pensar, organizar y administrar el inventario de todas las cosas con las que tenemos, queremos o necesitamos hacer algo en un momento dado.

Tus decisiones marcan tu destino. Tómate el tiempo necesario para tomar las decisiones correctas. Si cometes un error, no pasa nada; aprende de él y no lo repitas. – Robert Kiyosaki

Sin embargo, para que estos cinco principios universales sirvan para algo, hay que seguirlos de forma correcta. Se trata de un método, de llevar a cabo un paso a paso y como ya te comenté en relación con establecer un sistema o un método es una de las herramientas más eficaces para ahorrar tiempo y dinero en tu día a día.

Dominar_Flujo

  1. Recopilar.- se trata de recoger todo lo que tienes y/o te llega «en bruto». Es decir, hay que capturarlo TODO y sólo es eso, capturar cosas. La acción de recopilar se puede hacer dejando todo lo que vas capturando en un mismo lugar, bien una bandeja específica. Si a la vez que recopilas te animas a tomar decisiones, decirte que estas recopilando mal.  Y por lo tanto, ya estás rompiendo con un método que te va liberar en tu trabajo.
  2. Procesar.- aquí si que llega el momento de la toma de decisiones, qué hacer o no hacer, con qué o con quién y cuándo o dónde hacer algo, por lo que es un paso más, completamente independiente del primero y que pone la base de las siguientes pautas.
  3. Ordenar.- una de las principales acciones de mi método OPD, Organizar, y esta fase en ocasiones resulta menos fácil, porque aquí nos viene a la mente el cómo «priorizar» (lee mi post con claves para priorizar), pero no olvides que en el anterior paso has realizado una toma decisiones, por lo que ahora se trata de colocar cada acción con orden y en el lugar adecuado para verlas solo cuando tiene sentido y podemos hacer algo al respecto.
  4. Evaluar.- en este paso vas a definir que hacer en cada momento o con cada acción. Antes de lanzarte a hacer, es vital que realices una evaluación de cómo lo vas hacer y los pasos que vas a realizar, no se trata de inventar nuevas fórmulas, aunque si de realizar una breve reflexión de cómo lo vas completar.
  5. Hacer.- es la expresión última de la productividad. No es suficiente con los pasos anteriores porque, si bien la productividad personal depende sobre todo de la calidad de las decisiones que tomas, si no haces, no eres una persona productiva.

Antes de que en tu día a día te encuentres con una cantidad de tareas que no sepas que hacer, por donde empezar, cómo hacerlas y poder entrar en un estres que no te permita avanzar…decirte que el principio de llevar a cabo estas 5 pautas es sacar las cosas de la mente y hacerlas.

Hoy es un buen día para comenzar, ponlo en práctica y si tienes alguna duda o alguna consulta, aquí me tienes, deja tu comentario. Te guiaré para que puedas ser una persona efectiva en tu trabajo y no se te acumulen las tareas.

La palabra más destructora del mundo es “mañana”. – Robert Kiyosaki

Laura
hola@lauraechevarrieta.com
1Comenta

Déjame un comentario

logo-blanco

Se acabó el “no tengo tiempo”. A partir de ahora verás los resultados de tu día, te acostarás sintiendo que has disfrutado cada hora vivida.

Share This